Blogia
Internado Rural U.I.G.V * Sede: Hosp. de la Solidaridad-Comas. Innovando la Enseñanza*

Urgencias Odontològicas en Paciente Niño

Urgencias Odontològicas en Paciente Niño Luisa Pamela Gòmez Garcìa. Interna de Estomatologìa de la U.I.G.V.
Internado Rural. Sede: Hospital de la Solidaridad. Comas
E-Mail: pame_liush@hotmail.com
Tema expuesto el 20 de Mayo 2005.
Recibido y publicado el 28 de Mayo del 2005

En la Dentición Primaria es más usual que los dientes se desplacen o se luxen y no que se fracturen, esto debido a que el hueso alveolar posee espacios medulares grandes y es relativamente mas flexible.

Las causas de los traumatismos dentales son de naturaleza compleja y están influenciadas por diferentes factores, incluyendo a la biología humana, comportamiento y el medio ambiente.

Las causas más comunes de lesiones dentales son:

A) Caídas diversas, seguidas de golpes, accidentes automovilísticos y deportes de contacto,
B) Los individuos de sexo masculino sufren 2,4 veces mas lesiones que el sexo femenino.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRAUMATISMOS DENTALES Y OPCIONES TERAPÉUTICAS

Es de vital importancia reconocer el estado general de niño, observar si perdió el conocimiento, vomitó, si presenta cefaleas y si su estado de orientación es óptimo.
En primera instancia se deben inspeccionar los tejidos blandos , tejidos duros y luego los tejidos de soporte( tablas óseas). Se debe desinfectar la zona afectada. Si existen soluciones de continuidad profundas usualmente amerita la sutura.
Si no se encuentra el fragmento del diente traumatizado, y existen heridas en los tejidos blandos, se deben tomar radiografías de dichos tejidos.
Principalmente el lapso de tiempo entre el traumatismo y la atención profesional no debe ser demasiado largo, y si el agraviado necesita atención médica especializada ( Pediátrica, Neurológica, Traumatológica, etc.), se debería notificar al Odontólogo simultáneamente, para que el niño reciba atención conjunta si es posible.

Tipos de Lesiones por Luxación

* Concusión: El diente no esta móvil ni desplazado, el ligamento absorve la lesión, va a presentar sensibilidad a la presión masticatoria y a la percusión, también se va a observar inflamación.
- Tratamiento: Dejar al diente sin tocar con el antagonista (contrario). Dejarlo en observación por un año. En casos de mucha molestia o movilidad se recomienda ferulizar el diente con una férula 3 a 4 semanas.

* Movilidad: El diente va a estar flojo pero no va a haber desplazamiento por el alvéolo.
- Tratamiento: No colocar férula, se recomienda que el niño no mastique por la zona afectada.

* Intrusión: El diente se introduce en el alvéolo comprimiendo el ligamento periodontal y causando fractura por compresión en el alvéolo.
- Tratamiento: Si es que toca el germen dentario, se realizara la extracción del diente deciduo; si es que no afecta el germen dentario permitiremos que re-erupcione.

* Extrusión: Esta lesión va a provocar un daño del ligamento periodontal.
- Tratamiento: Es preciso reubicar y ferulizar por 2 ó 3 semanas a fin de rehabilitar las fibras del ligamento periodontal, los dientes con ápices abiertos sufren necrosis pulpar.Después de ferulizar se efectuará el tratamiento pulpar.

* Avulsión: El diente se va a desprender por completo del alvéolo, cortando el ligamento periodontal y fracturando el hueso alveolar.
- Tratamiento: es importante que el diente avulsionado sea reimplantado de inmediato.
En dientes con ápices cerrados, se debe dejar puesta una férula que permita la movilidad funcional por 7 a 10 días. Debemos prescribir antibióticos.
El tratamiento pulpar se debe de realizar una semana después de retirar la férula.

FRACTURAS CORONARIAS

* Fracturas del esmalte: Son lesiones al esmalte del diente por impactos directos y se manifiestan como grietas.
- Tratamiento: ( dientes permanentes y temporales) Ninguno, generalmente no dan problema y si en 6 u 8 semanas no se presenta dolor con lo frío o lo caliente se puede presumir que no tendrá ninguna consecuencia futura.
==>Si presenta pérdida de una porción del esmalte:
- Tratamiento: ( dientes permanentes y temporales) Si es muy pequeña la pérdida solo se redondean los bordes para eliminar aristas cortantes.
==>Si es mucha la pérdida se puede reponer con un material adhesivo.

* Fracturas de Esmalte y Dentina: Se colocará una protección en la dentina y se reconstruirá el diente ya sea con una material adhesivo o con una corona si es que la lesión es extensa. Estas lesiones con dentina expuesta son muy molestas con las cosas frías y/o calientes, por lo que deberán evitarse en lo que sean atendidas para evitar una inflación de la pulpa dental ( nervio) y complicarse así el pronóstico y tratamiento. En los dientes temporales si es que el paciente no es cooperativo generalmente el tratamiento es la extracción, si es que el paciente es cooperador se puede realizar una pulpotomía o pulpectomía.

* Fracturas que afectan la Pulpa:
> Dientes permanentes._ Si la exposición de la pulpa es pequeña, se coloca un apósito de hidróxido de calcio ( sustancia que estimula a la pulpa para su reparación) y se restaura la pieza. Si la exposición de pulpa es mayor se realiza un tratamiento de endodoncia.
> Dientes temporales: Si el paciente no es cooperador generalmente el tratamiento es la extracción, si el paciente es cooperador se puede realizar una pulpotomía (corte parcial del nervio) y colocar una corona infantil.

* Fracturas Radiculares:
Las fracturas de la raíz pueden ser de varios tipos, pero se dividen en:
No complicadas y Complicadas .
> Las fracturas no complicadas, son aquellas que no involucran la pulpa dental, pueden ser superficiales o profundas.
>>Las fracturas superficiales son aquellas que afectan la raíz en su parte más próxima a la corona del diente.
>>Las profundas son aquellas que involucran más tejido de la raíz hacia la punta de la misma.

Procedimientos de Emergencia:
Los fragmentos de la corona con raíz pueden ser ferulizados temporalmente para aliviar el dolor a la masticación. El tratamiento definitivo deberá ser realizado en pocos días.
A veces se utiliza un poste para juntar la raíz con la corona, aunque esto casi siempre provoca inflamación posterior y pérdida total.
Procedimientos para su Restauración.
SUPERFICIALES.
1. Administrar anestesia local.
2. Remover los fragmentos sueltos.
3. Colocar la restauración del pedazo faltante

* Fracturas Complicadas de la Raíz
Son aquellas que involucran además la pulpa dental ( nervio).
El nivel de la fractura determina el tipo de terapia.

EXPOSICIÓN QUIRÚRGICA DE LA SUPERFICIE FRACTURADA: Está indicada cuando la fractura comprende menos de un tercio de la raíz hacia la corona.
Se debe además de realizar un tratamiento de endodoncia, colocar un poste dentro de la raíz para reponer el fragmento perdido y luego restaurar la pieza con una corona o jacket.

EXPOSICIÓN QUIRÚRGICA DE LA SUPERFICIE FRACTURADA Y ELONGACIÓN ORTODÓNCICA DE LA RAÍZ:
Está indicada cuando la fractura comprende menos de un tercio de la raíz hacia la corona. Se realizan los pasos anteriores y por medio de ortodoncia se tracciona la raíz hacia afuera, una vez hecho esto se restaura temporalmente, se fija al diente contiguo para que se retenga en esa posición y luego de 6 meses se restaura definitivamente.
Ferulización del diente: Cuando se ha fracturado la raíz solamente en el tercio apical (de la punta) el diente se feruliza de una manera rígida por 2 o 3 meses
Extracción: Cuando el fragmento de corona y raíz comprende más de un tercio de esta hacia la punta, o cuando la fractura sigue a lo largo del eje de la raíz hacia la punta de esta.
¿Desea hacer algùn comentario sobre èste artìculo?
Haz click en COMENTAR.

0 comentarios