Blogia
Internado Rural U.I.G.V * Sede: Hosp. de la Solidaridad-Comas. Innovando la Enseñanza*

URGENCIAS ODONTOLOGICAS EN PACIENTES ADULTOS

URGENCIAS ODONTOLOGICAS EN PACIENTES ADULTOS Rocìo Alejandra Jurado Ricce. Interna de Estomatologìa de la U.I.G.V.
Internado Rural. Sede: Hospital de la Solidaridad. Comas
E-Mail: chio2802@hotmail.com
Tema expuesto el 11 de Mayo 2005.
Recibido el 28 de Mayo, Publicado el 01 de Junio del 2005.

INTRODUCCIÓN
En cualquier tratamiento que se realice ya sea de emergencia o un tratamiento de rutina, lo primero y mas importante es establecer un Diagnòstico correcto para poder realizar un tratamiento adecuado, y en corto tiempo en el caso de un tratamiento de urgencia.
Generalmente las urgencias odontológicas son por DOLOR . Es por esto que es muy posible que los paciente se presenten en situaciones criticas de angustia, depresión, stress o decaimiento general que induzcan al odontólogo a cometer errores e inclusive realizar urgencias innecesarias o tratamientos que no están tipificados como urgencias.
Se consideran emergencias solo aquellos casos de DOLOR, EDEMA, HEMORRAGIA, O TRAUMATISMOS y no aquellos casos, donde el paciente, por estética, por descuido u otras razones, simulan tales urgencias.

DOLOR
DOLOR PULPAR

Es el más frecuente de todos los de la cavidad oral. Puede ser debido a: pulpitis aguda o crónica de etiología infecciosa (caries, traumatismo), periodontitis, abscesos, pericoronaritis (el dolor se origina por compresión e inflamación gingival debido a la erupción incompleta de los cordales o muelas del juicio) a lo que se suma infección. El dolor facial de origen dental hay que distinguirlo del dolor provocado por sinusitis maxilar, litiasis del conducto de Stenon, disfunción de la articulación temporomandibular, neuralgia del trigémino, herpes zóster, otalgia o irradiación a la mandíbula del dolor coronario.

Si el dolor es intenso, de muy corta duración, provocado por azúcares, ácidos y aire frío, que desaparece al ceder la irritación, es indicativo de hipersensibilidad dentaria.
Si el dolor es espontáneo, o provocado por ácidos y azúcares, pero de larga duración y ocasionalmente pulsátil, que se incrementa con bebidas frías o calientes, con los cambios posturales y que se irradia a órbita u oído, según estén afectados los molares superiores o inferiores, es indicativo de pulpitis serosa aguda.
Episodios de dolor agudo alternando con períodos prácticamente asintomáticos es indicativo de pulpitis crónica.
La propuesta terapéutica sería con analgésicos, antibióticos como tratamiento empírico de la infección, antiinflamatorios no esteroideos o corticoides orales si el proceso inflamatorio es muy intenso.

ALVEOLITIS
La alveolítis u osteítis alveolar es una infección reversible y localizada de forma superficial; es de aparición tardía (de 2 a 4 días después de la extracción). Schwartz la considera un estado necrótico del proceso alveolar o de los septos óseos que, ante la ausencia de vasos sanguíneos, no permite la proliferación de capilares ni de tejido de granulación para organizar el coágulo sanguíneo. El coágulo, al no organizarse se desintegra.
La clasificación de las alveolítis difiere según los autores. Se agrupa generalmente en:
• Alveolitis seca: alvéolo abierto sin coágulo y con paredes óseas totalmente desnudas. El dolor es violento, constante, perturbador y con irradiaciones, que se exacerba con la masticación y que impide en la mayoría de los casos la actividad normal del paciente, especialmente el sueño.
• Alveolitis húmeda o supurada: inflamación con predominio alveolar marcada por la infección del coágulo y del alvéolo; se puede encontrar un alvéolo sangrante con abundante exudado. Suele ser producida por reacciones a cuerpos extraños en el interior del alvéolo después de haberse realizado la extracción dentaria. El dolor es menos intenso, espontáneo y sobre todo provocado.
Diagnóstico
Se realiza mediante el interrogatorio y el examen clínico y se confirma al pasar una cureta dentro del alvéolo seco y encontrar hueso desnudo con gran sensibilidad, coágulo necrótico, que al ser irrigado y desplazado, muestra las paredes desnudas e hipersensibles.
Tratamiento:
Si la alveolitis no se trata remite en 15 a 20 días. Sin embargo, con un adecuado tratamiento médico-quirúrgico disminuye notablemente el intervalo de curación.
La terapéutica deberá estar encaminada a:
• Eliminar la sintomatología dolorosa.
• Promover la curación de la herida alveolar.
Para el tratamiento, algunos cirujanos utilizan irrigación, anestesia local, curetaje del alvéolo para inducir la formación de otro coágulo, curas locales intraalveolares de sustancias antibióticas, anestésicas, analgésicas o antiinflamatorias para el tratamiento del dolor, que se sustituyen cada 2 a 3 días con una nueva colocación del material en el alvéolo, pero la posibilidad de reacción a un cuerpo extraño ha hecho que tales prácticas caigan en desuso. Además puede indicarse farmacoterapia con antibióticos, analgésicos poderosos y antihistamínicos, de acuerdo con el criterio del profesional.
Algunos autores contraindican el legrado del alvéolo porque puede retardar la cicatrización y diseminar la infección.
Existe multitud de fórmulas y pastas para el tratamiento de las alveolitis, la mayoría llevan eugenol y glicerina asociada con antibióticos, xilocaína o corticoides. Pueden emplearse también preparados magistrales como el bálsamo del Perú y productos comerciales como el "alvogil".

PERICORONARITIS
Es común durante la salida del tercer molar, pero puede aparecer en cualquier pieza dentaria .
El dolor puede ser localizado o irradiado al oído, garganta o cuello.

TRAUMATISMOS
Existen varias clasificaciones para los traumatismos de acuerdo con el impacto o daño que ocasionan sobre el diente, tejidos blandos de la boca, de la cara o el cráneo.
Los golpes sobre la cara pueden producir inclusive fracturas y desplazamiento de los maxilares. Esto debe ser remitido al cirujano máxilo facial para el tratamiento de emergencia.
Sin embargo, existe una clasificación que agrupa una serie de lesiones traumáticas que están al alcance del odontólogo general. La clasificación de Ellis y de la Organización Mundial de la Salud, describe, de lo mas sencillo a lo mas complejo, las lesiones que el odontólogo puede diagnosticar y tratar en su actividad diaria.

Clase I
Diente traumatizado. Corona y raíz intactas.
A. La pulpa puede desvitalizarse.
B. Puede originarse resorciones internas.
C. Puede originarse resorciones externas.
D. El conducto puede calcificarse.
Tratamiento
Alisado del borde del esmalte fracturado.
Observación.

Clase II
Fractura coronaria sin exposición pulpar.
Tratamiento
Evaluación.
Recontrucción de la zona del diente fracturado.

Clase III
Fractura coronaria con exposición pulpar.
Tratamiento
En personas adultas se realiza el tratamiento del conducto para luego realizar la restauraciòn definitiva.

Clase IV
Fractura coronaria que se extiende subgingivalmente.
Tratamiento
Depende del nivel de la fractura y su relación con la cresta ósea.

Clase V
Fractura radicular con perdida de estructura coronaria o sin ella.
División 1 . Fracturas horizontales .
División 2 . Fracturas verticales.

HEMORRAGIA
Los trastornos hemorrágicos constituyen uno de los problemas de mayor interés a ser considerados por el odontólogo en su práctica diaria. La propensión al sangramiento profuso hace de ellos un grupo especial que amerita atención cuidadosa para sortear las complicaciones post-operatorias. La investigación de un trastorno hemorrágico requiere de un estudio clínico y de laboratorio muy cuidadoso.

La historia clínica constituye el soporte más importante para el diagnóstico de las enfermedades. Al elaborar la historia clínica se registran los antecedentes familiares y personales de hemorragia, uso de drogas, deficiencias nutritivas etc., así como el comienzo de la hemorragia, su naturaleza, localización y si es espontánea o provocada. El tipo de hemorragia puede orientar al diagnóstico etiológico, así por ejemplo, si la hemorragia es de tipo petequial o puntillado equimótico hacen sospechar un trastorno plaquetario, mientras que las hemorragias francas sugieren trastornos en los factores plasmáticos de la coagulación. El inicio de la hemorragia durante la infancia y su persistencia a lo largo de la vida del paciente sugieren un trastorno congénito de la coagulación .Cuando el sangramiento se presenta en un varón nos puede indicar que se trata de una hemofilia. Si los primeros síntomas de la hemorragia son recientes hay que considerar la posibilidad de problemas hepáticos o ingestión de drogas.

La historia clínica es tan importante en estos casos que jamás se debe considerar normal la hemostasia de un paciente aún con pruebas de laboratorio normales si presenta una historia de hemorragias patológicas o anormales. Es preciso, sin embargo, solicitar en todo paciente donde se sospeche algún trastorno hemorrágico, los exámenes de laboratorio que permitan verificar u orientar su perfil de coagulación. Estas investigaciones de laboratorio son las siguientes:

Recuento Plaquetario: que mide la cantidad de plaquetas y cuyo valor normal varía entre 150.000 a 500.000 x mm3.

Tiempo de sangría: permite conocer la calidad de las plaquetas en su función hemostática y su tiempo normal es 1 a 5 min.

Retracción del coagulo: Mide el funcionamiento plaquetario y el mismo se inicia a los 30 minutos y debe finalizar a las 24 horas.

Tiempo de Coagulación: Mide el proceso total de la hemostasia y su tiempo normal va de 4 a 10 min.

TPT: Mide la vía intrínseca de la coagulación y no debe estar por encima de 5" con respecto al testigo; de lo contrario seria patológico.

TP: Mide la vía extrínseca y no debe estar por encima de 2.5" con respecto al testigo; de lo contrario será patológico.

TT: Mide la última fase de la coagulación, es decir la transformación del fibrinógeno en fibrina. y no debe estar por encima de 2.5" con respecto al testigo; de lo contrario sería patológico.

Fibrinógeno: Factor esencial para la coagulación y cuyo valor normal está entre 200 y 400mgs.
====> Si deseas comentar sobre èste artìculo, haz click en COMENTAR. "

3 comentarios

ANGELITO -

parece que te ganaron en tu investigacion amiga, porque en una revista cubana aprece igual a tu escrito, o sera que piensas igual?....

Caesarys -

what's up I am Trying to find for men to come to my Guild Caesary come check it out. and join my group please! hawks raiders at http://www.lekool.com. Been playing Caesary game for 6 weeks. Caesary has been the best browser game in a long time!

[url=http://caesary.lekool.com]Caesary[/url]
[url=http://caesary.lekool.com]browser based[/url]
[url=http://video.lekool.com]Game Videos[/url]
[url=http://dc.lekool.com]Game Videos[/url]

albertoilhhfp -

Hi everyone

Nowadays getting a good job is not an easy task.
If you are looking for a job check out an interesting [url=http://www.headhunterfinder.com]Headhunters [/url] directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Hope you find a nice job too!