Blogia
Internado Rural U.I.G.V * Sede: Hosp. de la Solidaridad-Comas. Innovando la Enseñanza*

INDUCTORES BIOLOGICOS DE LA DENTINA

INDUCTORES BIOLOGICOS DE LA DENTINA Ramilia Cossío Palacios. Interna de Estomatología de la U.I.G.V
Internado Rural. Sede : Hospital de la Solidaridad -Comas
E-Mail: rcossiop@hotmail.com
Tema expuesto el 12 de Agosto 2005
Recibido el 20 de Agosto 2005.
Publicado el 1 de Setiembre 2005

INTRODUCCION
La dentina forma parte del complejo pulpo-dentinario y es el tejido conectivo mineralizado que conforma el mayor volumen de la pieza dentaria. En la porción coronaria se halla recubierta a manera de casquete por el esmalte, mientras que está tapizada por el cemento en la región radicular. En su superficie interna delimita una cavidad, denominada cámara y conductos pulpares, que contienen el tejido pulpar en sentido estricto más los cuerpos de los odontoblastos.
La matriz dentinaria, producto de secreción de estas células, tiene funciones protectoras sobre la pulpa a la que encierra en un estuche altamente mineralizado, y proporciona el soporte elástico y resilente a esmalte y cemento. En la organización estructural de la dentina hay dos componentes básicos: la matriz intertubular mineralizada y las prolongaciones citoplasmáticas de los odontoblastos, alojados en los conductos o túbulos dentinarios que atraviesan la matriz. Los odontoblastos sintetizan la matriz colágena de la dentina y participan también en el proceso de mineralización, siendo por tanto, responsables de su formación y mantenimiento. Los túbulos o conductillos dentinarios, son componentes esenciales que se extienden por todo el espesor, desde la pulpa hasta la unión amelodentinaria niveles coronarios, o cementodentinaria, en los niveles radiculares.
La vitalidad de la dentina, su proceso de regeneración, depende por tanto de la persistencia de los odontoblastos con sus prolongaciones.
La alteración de las prolongaciones y del cuerpo odontoblástico perturba la formación dentinaria. Mientras existan mecanismos de recambio celular podría seguir formándose dentina. La formación reparativa inadecuada de dentina ante determinados procesos dentarios tanto patológicos (caries, abrasiones)como fisiológicos (envejecimiento) determina la alteración de la arquitectura de la corona y raíces dentarias, significando además un inadecuado soporte para el esmalte y el cemento, con la consiguiente disminución de la resistencia mecánica o la del anclaje en los alvéolos dentarios, dando lugar a un mayor riesgo de fracturas dentarias y de pérdidas de piezas.
Actualmente

Los progresos en la investigación biomédica abren nuevas vías al diseño de las terapéuticas pulpares. Los datos experimentales muestran claramente que las células pulpares pueden diferenciarse en células similares a los odontoblastos en asociación con matrices extracelulares específicas o a sustratos artificiales que contienen TGF1.
La dentinogénesis dentino-inducida puede ser usada como parte de una nueva terapéutica de las agresiones al complejo dentino-pulpar.

La aplicación de materiales biodegradables o biocompatibles como elemento facilitador del efecto reparador ha mostrado su capacidad para inducir formación de tejido fibrodentinario reparativo, pero hasta ahiora a expensdas del tejido pulpar subyacente. En el presente proyecto se va a estudiar la viabilidad de diversos materiales que pueden ser diseñados tridimensionalmente de forma similar a la estructura mineralizada dentino-pulpar, con lo que puede servir de andamiaje facilitador del crecimiento celular y de vehículo para factores de crecimiento. Estos materiales actuarían asimismo como protectores del complejo dentino-pulpar con efectos inductores del crecimiento odontoblástico y de la regeneración dentinaria.

En la preparación de estos biomateriales el grupo del CBMUPV aprovechar la experiencia que tiene en el diseño de estructuras sintéticas que tratan de reproducir la arquiotectura de ciertos tejidos naturales.

Las estructuras más adecuadas son siempre las que mimetizan la anatomía de la estructura a reparar. De esta manera,un scaffold o andamiaje constituido por multitud de canales alineados con dimensiones de unas pocas micras sería lo más adecuado para la regenertación dentinaria.

La estructura geométrica 3D del scaffold, puede conseguirse de diferentes formas. Los métodos conocidos para generar estructuras porosas en una matriz polimérica son numerosos:
1. Porógenos gaseosos,
2. Mallas de fibras,
3. Partículas de sal,
4. Microbolas,
5. El método de intercambio de solvente,
6. La polimerización en presencia de un diluyente, y otros.

En el presente proyecto se va a adaptar el método de generar las estructuras porosas mediante "plantillas"(templates) de hilos que son disueltos posteriormente para conseguir las estructuras necesarias. Esta metodología permite un control de la disposición geométrica de los poros, y además permite independizar la arquitectura de la estructura porosa de las propiedades del material del que se fabrica el scaffold. De esta manera la misma estructura de poros puede ser fabricada con matrices de diferentes módulo mecánico y de diferente grado de hidrofilicidad. Ambas variables deben ser estudiadas en su influencia sobre la efectividad de la regeneración dentinaria perseguida: la primera porque el material sintético implantado está sometido a esfuerzos mecánicos en el entorno biológico; las segunda porque cabe esperar que de la mayor o menor hidrofilicidad dependan tanto la invasibilidad de los túbulos por las prolongaciones odontoblásticas como la vehiculación de los factores de crecimiento.

MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA EL COMPLEJO DENTINO PULPAR QUE INDUCEN A LA FORMACION DE LA DENTINA

Propiedades que deben tener estos materiales null

1. Ser sedantes, no irritantes y antisépticos.
2. Ser un buen aislante térmico.
3. Capaces de poder aplicarse a la pulpa expuesta con poca o nula presión.
4. Endurezca rápidamente sin expansión ni contracción.
5. La respuesta funcional de la pulpa debe ser tal que conforme una especie de
barrera calcificada entre la materia y la pulpa vital.

Selladores Dentinarios
No tiene mucho efecto con la dentina, en cuanto a inducir a formar algo.
Solo sirven para limitar el paso de los componentes de los cementos con ácido fosfórico.
Disminuye la filtración por los márgenes y paredes de las restauraciones metálicas.
No posee resistencia mecánica,
No propoprciona aislamiento térmico
No con resinas, el monómero de ellas disuelve la película.
A)BARNICES
B)SISTEMAS ADHESIVOS : mejor sellado y mayor resolución de filtración marginal que los convencionales.

Forros Cavitarios ("liners")
Son recubrimientos que se colocan en espesores que no superan los 0,5 mm.

QUE HACE UN BUEN RECUBRIMIENTO CAVITARIO
1. Proteger la pulpa de choque térmico.
2. Aislarla contra la acción galvánica(reducir la sensibilidad dentinaria).
3. Inhibir la penetración de Hg.
4. Producir actividad antibacteriana.
5. Neutralizar el ácido de los cementos.
6. Reducir la filtración marginal.
7. Puede liberar fluoruros(acción preventiva).
8. Actúa como cariostático e induce a la formación de la dentina reparadora(acción
terapéutica).

HIDROXIDO DE CALCIO

1. Ph alcalino, ayuda a coagular posibles exudados hemorrágicos.
2. Gran citotoxicidad en pruebas selectivas.
3. Promueve la regeneración del permanente pulpar .
4. Forma una barrera de tejido mineralizado.
5. Mantiene una mayor cantidad de tejido vital con características morfológicas
e histológicas similares a la de los dientes sanos.
6. El hidróxido de calcio, en contacto con el tejido pulpar produce una capa
de necrosis que estimula la formación de dentina , o de puentes de dentina
que se consideran un signo de cicatrización.
7. El Hidróxido de Calcio y el Liner Bond II induce la formación de dentina
después de reinta días, con un adecuado sellado.
8. Un excelente selle de la cavidad es más importante para la cicatrización
pulpar, que el mismo medicamento usado como base.

Yammamura divide la formación de dentina en cuatro estados:
. Estado exudativo
. Estado proliferativo
. Estado de osteodentina
. Estado formativo de dentina tubular.

0 comentarios