Blogia
Internado Rural U.I.G.V * Sede: Hosp. de la Solidaridad-Comas. Innovando la Enseñanza*

ORTODONCIA LINGUAL

ORTODONCIA LINGUAL Miguel Salas Chilo.Interno de Estomatología de la U.I.G.V.
Internado Rural. Sede : Hospital de la Solidaridad. Comas
E-Mail: msalasch@hotmail.com
Tema expuesto el 10 de Agosto del 2005.
Recibido el 2 de Setiembre del 2005.
Publicado el 30 de Setiembre del 2005.

METODO ESTETICO PARA TRATAR A LOS PACIENTES

La ortodoncia como todas las ciencias ha evolucionado y avanzado gracias a la incansable tarea de investigadores alrededor del mundo. Es así como nace, hace más de 20 años, un sistema totalmente invisible: La Ortodoncia Lingual, técnica que consiste en colocar todos los brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres de aditamentos las superficies visibles.

Esta es una modalidad de tratamiento que actualmente está revolucionando al mundo odontológico que día a día se utiliza más. El resultado final es igual al obtenido a través de la ortodoncia convencional, pero añade ciertos beneficios.

Después de varios años, muchos casos han sido tratados y resueltos con éxito a pesar de la resistencia al cambio innovador que supone la tecnología avanzada.

Por último, es importante señalar que la ventaja de la estética la convierte en la primera opción ideal para personas adultas jóvenes que rehusan a utilizar aparatos visibles y también para todas aquellas personas que por una razón u otra no quieren sacrificar su estética.

Técnica Lingual en Ortodoncia

El aumento de tratamiento ortodóncico en pacientes adultos en las últimas décadas ha exigido mejorar la apariencia de los aparatos de ortodoncia. Al principio de los años 70 dos grandes pineros comenzaron a trabajar en el desarrollo de un método más estético para tratar a los pacientes de ortodoncia. El doctor Craven Kurz de Beverly Hills, California, EUA, y el doctor Kinya Fujita, del Japón, desarrollaron, cai de manera simultánea, el primer prototipo de bracket lingual.

En 1970, el Dr. Kurz comenzó a colocar en sus pacientes brackets transparentes de plástico en la superficie lingual de los dientes.
En 1976 presentó ante la Oficina de Patente de los Estados Unidos la primera patente de aparato lingual.

En 1979, el aparato Ormco-Kurz fue fabricado con la cooperación de Ormco y la exacta ingeniería del Dr. Craig Andreiko. También colaboraron significativamente en las primeras etapas en el desarrollo del apàrato lingual los doctores Jim Mullick y Jim Wildman.

En 1981 Ormco, satisfecha por su temprana victoria, formó un grupo de trabajo compuesto principalmente por los doctores Craven Kurz, Jack Gorman y Bob Smith. Este grupo de trabajo conjuntamente con otros pioneros ortodoncistas tales como Jim Hilgers, Bob Scholtz, Wick y Moddy Alexander contribuyen de manera significativa en el desarrollo inicial de la técnica del aparato lingual. Se dictaron un gran número de cursos a ortodoncistas de todo el mundo.

Alrededor del año 1982 la ortodoncia lingual alcanzó su apogeo luego comenzó a disminuir lentamente. La aparición de los brackets transparentes/cerámicos llevo a la ortodoncia lingual a su nivel más bajo en 1995-1996. Pero después de notar las dificultades que causan los brackets cerámicos, como por ejemplo, fractura del esmalte y en las aletas del bracket y control de torque, entre otros, el uso de los brackets linguales lentamente comenzó a resurgir.

El aporte de los ortodoncistas europeos y asiáticos ha trído de regreso a la ortodoncia lingual. El aparato lingual Ormco ha evolucionado de generación en generación. Actualmente se está trabajando con la 7ma generación del Aparato Ormco. Los nuevos prototipos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y los fabricantes confían en tener listo uno lo antes posible para que nuestras técnicas sean más accesibles a los profesuionales de la ortodoncia.

El bracket Takemoto usa una ranura de inserción vestibular a lingual para evitar el uso de la ligadura doble. El bracket será pronto puesto a la venta por Ormco, y su particularidad es que lleva un offset incluído para evitar hacer un offset canino en el arco. Este prototipo seá el primer Aparato de Alambre Recto Lingual(Lingual Straight Wire Appliance -SWL).

El bracket Stealth ("bracket discreto") recientemente lanzado al mercado por Ortodoncistas estadounidenses es más pequeño en tamaño, por lo tanto, disminuye la interferencia en el habla y aumenta la comodidad del paciente ; además tiene la ventaja de ser auto ligado.

Razones para escoger la Ortodoncia Lingual

Me gustaría citar a un ortodoncista quien expresó: "¿por qué querría cambiar las tuercas de un neumático desde adentro cuando podría fácilmente cambiarlas desde afuera?". La respuesta sería "porque me gustaría tener un neumático que no mostrara las tuercas de manera tan llamativa como alternativa para mis clientes".

El concepto de ortodoncia lingual no es para ser considerado como"la única técnica" sino "un magnífico" método estético para tratar a los pacientes.

Los brackets linguales son los únicos aparatos no-visibles, es un tratamiento alternativo de ortodoncia fija y es sin duda la mejor opción estética disponible para nuestros pacientes.

Ventaja de la Técnica Lingual sobre la Técnica Vestibular

1. Expansión en ortodoncia.- como lsa mayoría de los aparatos de expansión, la técnica lingual ejerce una fuerza en dirección linguo-vestibular, que ha probado ser sumamente efectiva.

Los arcos linguales deben expandirse antes de su inserción, debido a que la forma del arco lingual estándar es muy angosta.

En algunos casos, es ventajoso comenzar la expansión usando aparatos tipo Pendulum o Quad-Helix seguido por la colocación de brackets linguales para continuar la expansión y definir el torque y ubicación del diente. Para la etapa de transición, un retenedor conformado al vacío, de 1 mm de espesor, le es dado al paciente después que hayan sido tomadas las impresiones para los brackets linguales.

2.Apertura de la mordida.- los casos de mordidas profundas pueden ser tratados de 4 a 6 meses más rápidamente con el aparato lingual debido a su placa de mordida incorporada . Una combinación de intrusión incisiva, proclinación y extrusión molar, se observan en los casos de mordidas profundas tratadas con esta técnica.

El efecto del plano de mordida permite una temprana y/o inmediata colocación de los aparatos vestibular inferiores, disminuyendo asi el riesgo del fdesgaste del esmalte o fallas de los brackets, debido a las fuerzas que actúan en la mordida profunda.

Por otra parte,el plano de mordida puede tener un efecto negativo en la oclusión de los pacientes, al abrir al ángulo mandibular en sentido de las agujas del reloj. Esto puede producir una reubicación hacia abajo y hacia atrás de la mandíbula, ocasionando lo que puede ser una indeseable relación Clase II.

En algunos casos,es necesario posponer el cementado del arco superior hasta después que los incisivos inferiores hayan sido llevados hacia el área de contacto del plano de mordida. Esto para evitar la situación indeseable de que los incisivos inferiores queden atrapados detrás del pano de mordida, y el subsecuente empeoramiento de una relación Clase II.

3.La apertura de la mordida posterior facilita el movimiento del diente.- El mismo efecto de la apertura de la mordida puede ser de ayuda en los casos que impliquen distalización molar. Al separar los dientes posteriores, se facilitará el movimiento de los dientes posteriores.

4.Facilita el tratamiento de una sola arcada cuando esté indicado.- en pacientes adultos de ortodoncia las opciones en el tratamiento son limitadas (Ej. un arco). Los brackets linguales nos permiten hacer tartamientos inferiores en casos donde el tratamiento superior no es necesario o deseado. La ausencia de contacto con la superficie lingual inferior, permite que los ortodoncistas puedan ubicar brackets que de otra forma sería imposible o muy difícil colocar sobre las superficies vestibulares.

En casos que el esmalte vestibular presente un excesivo desgaste o deterioro, la técnica lingual ofrece la alternativa de cementar los brackets a las superficies de esmalte lingual.

Algunas de las ventajas de los brackets linguales, son:

A. Disminución del número de lesiones relacionadas con la práctica deportiva.

B. Los brackets linguales permiten una mejor y más cómoda colocación de las piezas bucales de ciertos instrumentos de viento( corno francés, clarinete,..), y también disminuyen los traumas e interferencias de los labios.

C. Actúa como protección de la lengua durante la retracción de los dientes anteriores.

D. Facilita la proclinación de los dientes anteriores. El movimiento de los incisivos superiores e inferiores vestibularmente, puede ser realizado con facilidad usando un arco de avance TMA(Titanium-Molibdeno Alloy).

E. Es indiscutiblemente, la mejor opción estética de terapia ortodóncica fija (no visible).

0 comentarios